DEJAR EL ALCOHOLISMO

“El consumo de alcohol ha sido reconocido como un factor de integración social y favorece la convivencia.”

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva, con probables recaídas y a menudo, mortal. Se produce por una combinación de factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional, y muchas veces orgánica, del alcohol, que puede llegar a producir daños cerebrales progresivos y finalmente la muerte.

Las consecuencias del alcohol son muy comunes en nuestra sociedad, ya que se consume legalmente todos los días, porque forma parte de la filosofía de entretenimiento y socialización de nuestra cultura mediterránea.

mas-amigo-adicciones_2

Aquí nos hemos encontrado ante el primer gran problema, el de la integración del alcohol en la sociedad. El alcoholismo, afecta al 12% de la población consumidora. El uso repetido de alcohol desarrolla tolerancia. El cuerpo se adapta a la sustancia y requiere dosis cada vez más altas para llegar a obtener el mismo efecto.

Algunas personas consumidoras parecen tener una mayor tolerancia genética y aparentemente se ven menos afectadas. Sin embargo, muchos alcohólicos exhiben lo que se conoce como tolerancia negativa, donde una pequeña cantidad de etanol es suficiente para emborracharse por completo, mostrando así los primeros signos de un alcohólico.
En el cerebro, el alcohol interactúa con los centros responsables del placer y otros sentimientos deseables. Después de una exposición prolongada, el cerebro se adapta a los cambios que produce y se vuelve dependiente de él. La adicción al alcohol ya está presente desde ese momento.

Los síntomas del alcoholismo incluyen inquietud, nerviosismo, ansiedad, espasmos musculares, temblores, náuseas, vómitos, irritabilidad y llegan hasta el «delirium tremens», que se caracteriza por una marcada confusión, fuertes delirios y alucinaciones, además de grandes temblores. El alcohol es una de esas drogas que puede matar a una persona a través del «delirium tremens». Por todo ello, es necesario saber como ayudar a los alcohólicos, para evitarles las funestas consecuencias del alcoholismo, en sus etapas finales.

Daños en el Sistema Nervioso Central

Dependiendo de las dosis y lapsus de tiempo entre ingestas, las desastrosas consecuencias van desde una excitación inicial, hasta un estado inhibitorio total del sistema nervioso.

Daños Psicológicos

Que provocan descoordinación motora, dificultades para hablar, relajación extrema, euforia descontrolada, desinhibición y dificultad para asociar ideas.

Daños Fisiológicos

Dependiendo de la graduación alcohólica en la sangre, los síntomas más leves son la disminución de los reflejos y la euforia, y los peores, llegar a un estado de coma etílico y a la muerte, por parálisis de los centros, respiratorio y vasomotor.

¿Cómo implementamos el tratamiento del alcoholismo?

FASE 1

Comenzaremos con un tratamiento farmacológico de las intoxicaciones y síndromes de abstinencia. Esta será la fase de desintoxicación, estrictamente controlada por nuestros psiquiatras y enfermeras con más de 20 años de experiencia.

FASE 2

Continuaremos con Psicoterapia. Esta es la fase de deshabituación y se incorporan enseñanzas para la modificación de la conducta, el control de los impulsos, el cambio de hábitos y el manejo de los factores de riesgo.

En la clínica Mas Amigó “Centro de desintoxicación”

Nos basamos en el modelo de Minnesota, nacido en Estados Unidos. Se emplea un enfoque cognitivo-conductual, multidisciplinario e integrador. El adicto empieza a reconocer su adicción como una enfermedad crónica. Los pacientes aprenden a vivir sin necesidad de consumir alcohol. Las consecuencias positivas inmediatas son físicas, mentales, sociales y emocionales.

Los primeros objetivos a corto plazo son: hacer que los alcohólicos y sus familias acepten la enfermedad y conozcan sus consecuencias.

Se demuestra a los adictos y a sus familias que necesitan ayuda. Se les enseña a identificar los comportamientos que los alcohólicos necesitan cambiar y se alientan las acciones constructivas que requieren, para desarrollar un estilo de vida diferente y saludable.

Estamos aquí para ayudarte

Contamos con un equipo multidisciplinar cualificado y con amplia experiencia en adicciones para tratarlas de forma eficaz y profesional.

CONTÁCTANOS

935 224 534 (gratuito 24h)

(gratuito 24h)